Uncategorized
Leave a comment

¿Como terminar una relación y no morir en el intento?

 

Probablemente este ha sido el principal motivo de consulta a lo largo de mi carrera y es que terminar una relación no es un proceso sencillo para muchas personas, suele haber dolor, dudas, incertidumbre y especialmente inseguridad ante las decisiones que se van tomando, por eso, hoy quiero platicarte algunas cosas que seguramente te ayudaran a entender un poco mejor lo que estas atravesando, una especie de mapa del terreno que transitas, y aunque todos tengan un mapa similar, cada quien lo transita a su paso, su ritmo, su estilo y pueden ir y volver las veces que lo considere, así como quedarse un rato en un sitio o moverse rápidamente por todas las estaciones.

• Genesis: se dice que el proceso de separación, a diferencia de otros duelos no comienza con la separación, sino en el momento en que se da por primera vez aquel evento que después nos llevara a la ruptura. Hay personas que pueden rastrear este momento desde las primeras citas o años de relación. Por ejemplo, el primer episodio de celos, de embriaguez, violencia, descalificación, control, etc.

• Negación: “Tenemos problemas como todos”, “no hay pareja perfecta” ¿Quién te dijo que todos deben tener problemas? Las parejas tienen retos, sin duda, pero no debemos perder de vista que son un equipo resolviendo la misma situación, no dos bandos que se enfrentan para ganar-perder. Solemos normalizar y naturalizar los problemas y nos negamos rotundamente a asumir que existe algo en que trabajar, o bien, si ha sido así desde el principio, podemos llegar a sentir que no hay nada que “resolver”, porque siempre ha sido de ese modo.

• Negociación: En este momento nos damos cuenta de que “quizá” si está pasando algo y buscamos opciones, pero generalmente (no siempre) buscamos negociar, cediendo o teniendo mecanismos de evitación como forma de resolución. Por ejemplo: Si discutimos porque bebo mucho alcohol en las reuniones, vamos a dejar de ir a fiestas, ver amigos, ir a eventos y se acabara el problema. Desafortunadamente no es así, usualmente la situación tiene una raíz mas profunda que debe ser reconocida y tratada, muchas veces en compañía de un/a profesional.

• Detonación: es el momento que responderías cuando alguien te pregunta ¿Pero que sucedió?, esa discusión, el momento en que “te diste cuenta” que no podías seguir ahí, que descubriste alguna información relevante. Hay quien acompaña este momento de una gran pelea o simplemente de una catarsis que nos abre los ojos.
Validación y expansión: este momento se refiere a la búsqueda de redes de apoyo que validen tu experiencia y te apoyen en el proceso, a mi me gusta llamarles aliados, que si bien, pueden hacerte ver algunos errores o áreas a mejorar, principalmente creerán en ti y podrán ser un refugio durante los episodios difíciles. Siempre recomiendo que las personas no se encuentren en medio de la pareja o trieja, para no comprometer su apoyo, ya que es común que en esos casos, alguno de los lados dude de la privacidad de sus conversaciones, de la validación que recibe si se contrapone una versión y otra.

• Separación: Ahora sí, aquí ya estamos hablando del momento en que la pareja decide juntos o unilateralmente, que deben terminar. No se trata solo de decir “hasta aquí”, existen diferentes tipos de separación que deben cumplirse, todas las que apliquen, para poder decir que estamos oficial y enteramente separados de la persona:

• Separación social: cuando se informan o acuerdan que ya no serán pareja y por lo tanto, pueden decirle a los demás la noticia, cambiar tu estado en redes e incluso, presentarte como soltera/o.

• Separación emocional: Cuando retiras las emociones invertidas en la persona, no solo el amor, sino la tristeza, la esperanza, el enojo, el miedo y cualquier emoción que te vinculara a el/ella/elle.

• Separación psicológica: hacernos a la idea profundamente de que ya no estamos como pareja: no le llamo cuando hay una emergencia, no asocio mi sexualidad con la persona, no siento que sin esa relación ya no me queda nada por vivir y amar, etc.

• Separación económica: llegamos a un acuerdo económico sobre los bienes compartidos, pensiones, negocios, o bien, en los casos mas radicales, asumo que no me dará o no le daré lo que económicamente corresponde e inicio distintas estrategias para reestructurar mi economía.

• Separación legal: aplicada solo a quienes se casaron legalmente, es iniciar, acompañar y TERMINAR el proceso de divorcio, así como custodias, patrias potestades, etc.
Solo terminando todas las separaciones que apliquen, podemos decir que hemos finalizado la separación.
Se dice que es en estas separaciones donde encontramos los episodios de depresión tanatológica, que no requiere mediación por no ser patología, la frustración, la ira y otras emociones intensas que son parte natural del proceso.

•Aceptación: en el caso de separaciones, este no es el final del camino del duelo, pero estamos cerca. Se trata de decir “si” con todo nuestro ser a lo que sucedió, ya no hay hubiera, recriminaciones, intentos por volver, fantasías sobre “si fuéramos a terapia”, etc. Aceptar no significa que no nos duele, o no extrañamos, pero podemos entender que extrañar no es el equivalente a querer volver o que sea mi alma gemela y deba estar a su lado o que por el bien de los hijos/as, podemos regresar. Aceptar significa que, a pesar del dolor, decidió seguir adelante con lo que ha quedado.

Reinversión: ahora sí, esta etapa significa que además de aceptar, estoy lista para reinvertir mis emociones ya sea en un nuevo proyecto de vida o pareja, que puedo ver a mi ex con otra persona sin experimentar celos o ira o incluso, con agrado y agradecimiento por lo vivido. Se dice que es solo hasta haber llegado a este momento que es “seguro” iniciar una relación reduciendo las posibilidades de repetir nuestra historia o caer en relaciones puente, que son aquellas que, ante el dolor y desesperanza, iniciamos casi inmediatamente después de habernos separado para evitar las sensaciones incomodas o convencernos de que todavía somos capaces de gustarle a alguien más.

 

El proceso no es lineal ni visitamos las etapas solo una vez, es común que transitemos en distintos momentos por cada etapa, avancemos y volvamos o nos instalemos en alguna mas tiempo que en otra, pero lo importante es que identifiques si puedes sola con este proceso o requieres algún apoyo profesional, no dudes en pedir ayuda, veras que esta experiencia pasara.

Deja una respuesta